Características de un Programa de prevención basado en la evidencia

Informe del Secretario General de Naciones Unidas (2016). Recomendaciones.

1- Iniciativas de información, sensibilización y movilización social. Mantenidas en el tiempo y evaluadas.

7- Promover programas escolares y comunitarios multidisciplinares. Inversión sostenida. Incluidos en los planes de estudio.

10- Recogida y difusión de datos. Indicadores normalizados y validados.

11- Investigación.

Recomendaciones, Informe del Defensor del Pueblo (2007).

- Programas de prevención en los últimos cursos de primaria y Secundaria.

- Campañas educativas contra el acoso.

Fomentar entre los alumnos el recurso al personal docente y a los equipos de orientación y apoyo ante los casos de acoso de los que sean víctimas o testigos.

Incentivar la resolución de conflictos en el ámbito interno de los centros educativos.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Deben intensificar los factores de protección y revertir o reducir los factores de riesgo. (Hawkins y cols., 2002).

Los programas de prevención para las familias deben mejorar la compenetración y las relaciones familiares e incluir capacitación en las habilidades necesarias para la buena crianza de los hijos. (Ashery y cols., 1998).

Los programas de prevención se pueden diseñar para realizar una intervención tan temprana como desde la infancia para tratar factores de riesgo como el comportamiento agresivo, la conducta social negativa y las dificultades académicas. (Webster-Stratton, 1998; Olds y cols., 1998; Webster-Stratton y cols., 2001; Fisher cols., 2007).

Los programas de prevención dirigidos a las poblaciones en general en periodos críticos de transición, como el ingreso a la escuela media ("middle school"), pueden producir efectos beneficiosos aun entre las familias y los niños que tienen un alto riesgo.

Los programas de Secundaria son más efectivos que los de Primaria ya que en 2ª la deseabilidad social frente al profesor es menor y la jerarquía del grupo, al menos al principio de la misma, no se encuentra totalmente consolidada.

Los programas de prevención comunitarios que combinan dos o más programas eficaces, como los basados en las familias y los basados en las escuelas, pueden ser más eficaces que un solo programa individual. (Battistich y cols., 1997; Spoth y cols., 2002c; Stormshak y cols., 2005).

Los programas de prevención comunitarios dirigidos a las poblaciones en varios entornos ,por ejemplo, en las escuelas, los clubes, las organizaciones religiosas y los medios de comunicación - son más eficaces cuando se presentan a través de mensajes consistentes dirigidos a la comunidad entera en cada uno de estos entornos. (Chou y cols., 1998; Hawkins y cols., 2009).

 

Los programas de prevención deben ser implementados a largo plazo y con intervenciones repetidas (es decir, programas de refuerzo) para fortalecer las metas originales de la prevención. Por ejemplo, las investigaciones demuestran que los beneficios de los programas de prevención en la escuela media disminuyen si no hay programas de seguimiento en la secundaria. (Botvin y cols., 1995; Scheier y cols., 1999).

 

Los programas de prevención deben incluir capacitación para los profesores en el buen manejo de la clase e información sobre cómo recompensar al estudiante por su buena conducta. Estas técnicas ayudan a fomentar la conducta positiva, el rendimiento escolar, la motivación académica y la formación de lazos fuertes con la escuela. (Ialongo y cols., 2001; Kellam y cols., 2008).

También lo son, los que proponen firmes métodos disciplinarios.

Los programas que mejoran la supervisión de los patios.

Los programas que incluyen el entrenamiento en control emocional, el counseling por iguales o el establecimiento de una política frente al bullying en la escuela, son programas mucho más efectivos.

Los programas centrados en incrementar las habilidades sociales y emocionales son más efectivos que los programas centrados en el Bullying.

Los programas con poblaciones homogéneas (Europa) son más efectivos que los programas con poblaciones heterogéneas (USA).

En un tercio de las variables medidas se encuentran efectos positivos de los programas en conocimientos, actitudes y autopercepción de la conducta abusiva.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

¿A quiénes afecta?